Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú en 1936.3 Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado (Lima, 1905 - ?) y de su esposa (Arequipa, 4 de junio de 1935) Dora Llosa Ureta (Arequipa, 1914 - ?), quienes se separaron meses antes de su nacimiento, para divorciarse luego del mismo, de mutuo acuerdo.4 Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y como resultado de dicha unión, nacieron dos medios hermanos menores del escritor: Enrique y Ernesto Vargas (el primero falleció de leucemia a los once años de edad; el segundo es abogado y ciudadano estadounidense).6 Su padre era el único hijo de Marcelino Vargas y de su primera mujer Zenobia Maldonado, fallecida en 1925. Su abuelo paterno se casó por segunda vez con Constanza Serpa y tuvieron ocho hijos e hijas (Manuel Vargas Serpa, Ana Vargas Serpa, Rosa Vargas Serpa, Yolanda Vargas Serpa, Humberto Vargas Serpa, Ortencia Vargas Serpa, María de Lourdes Vargas Serpa y Orlando Vargas Serpa). Su madre era hija de Pedro Llosa y Bustamante y de su esposa María del Carmen Ureta Vargas.
Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba En dicha ciudad pasó los primeros años de su niñez, junto con su madre y la familia materna, y cursó hasta el cuarto grado en el Colegio La Salle.89 Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.1011
Julio Ramón Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro nació a las 19 horas, en Santa Beatriz (Cercado de Lima), el 31 de agosto de 1929. Hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello (trabajó en la Casa Ferreyros) y Mercedes Zúñiga Rabines (secretaria bilingüe en el Banco Perú y Londres), fue el tercero de cuatro hermanos (Juan Antonio, Mercedes y Josefina "Chamina"). Su familia era de clase media, pero en generaciones anteriores había pertenecido a la clase alta, pues entre sus ancestros se contaban personajes ilustres de la cultura y la política peruana, de tendencia conservadora y civilista.1 En su niñez vivió en Santa Beatriz un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores, residiendo en el barrio de Santa Cruz, aledaño a la huaca Pucllana. Su educación escolar la recibió en el Colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre (fallecido de tuberculosis) lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.
Ricardo Palma
Manuel Ricardo Palma y Carrillo nació el 7 de febrero de 1833 en Lima (aunque existe una teoría de monseñor Salvador Herrera Pinto que pone su cuna ocho años antes en el pueblo de Talavera de la Reyna en Apurímac),n 1 en el seno de una familia humilde; fue inscrito en la partida de bautismo como hijo natural de Pedro Ramón Palma Castañeda y de Guillerma Carrillo y Pardos, a quien muchos consideran la abuela materna y que su madre fue en realidad Dominga Soriano y Carrillo, la hija de 16 años de esta,1 con quien Pedro se casaría cuatro años más tarde, el 6 de abril de 1837. Ramón, era un comerciante mestizo con aspiraciones, que doblaba en edad a Dominga, quien era cuarterona (ascendenia subsahariana). El matrimonio Palma-Soriano "fracasó prontamente –según el historiador Oswaldo Holguín Callo– por las diferencias raciales, generacionales y culturales", y el pequeño Ricardo, que tenía 9 años, permaneció naturalmente en la casa paterna.2
Música peruana:
Música andina
A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo consignan numerosos cronistas, son juzgados de “infinitos” por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino peruano más conocida es El cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima, y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayño.
Canción criolla
Rock
La banda Los Saicos es considerada por muchos medios nacionales e internacionales como una precursora en los sonidos proto-punk.5 El fenómeno rockero en el Perú nacido en los años sesenta no tuvo comparación en Latinoamérica. Las bandas exponentes de dicha época fueron The Mad’s, Pax(banda), Laghonia, We All Together, Telegraph Avenue, Black Sugar, Tarkus, Traffic Sound, entre otras.En la década de los ochenta surgen bandas como Frágil (con su célebre álbum debut Avenida Larco), Leusemia, Narcosis, Arena Hash y Río, así como Miki Gonzalez.Los años noventa fueron dominados por Líbido, Manganzoides, Rafo Raez, Mar de Copas, Dolores Delirio, Los Mojarras, Los Nosequién y los Nosecuántos, Electro MI MÚSICA :
Yatra, Yatra
Piensas en mí, di lo contrario
Puedes mentir si es necesario
Pero lo que yo te di sigue ahí
Guardado dentro de ti, sigue ahí
Puedes mentir si es necesario
Pero lo que yo te di sigue ahí
Guardado dentro de ti, sigue ahí
Ya sé que aquí todo ha cambiado
Y cada quien va por su lado
Pero es que yo sigo aquí, sigo aquí
Soñando con verte, yeah eh
Y cada quien va por su lado
Pero es que yo sigo aquí, sigo aquí
Soñando con verte, yeah eh
Y tú ahí como si nada, como si nada
Y yo quedándome sin nada, como si nada
Y yo queriendo volver (eh)
Pa' quedarme contigo (eh)
Estoy arrepentido y ya no sé qué hacer
Y yo quedándome sin nada, como si nada
Y yo queriendo volver (eh)
Pa' quedarme contigo (eh)
Estoy arrepentido y ya no sé qué hacer
Y sigo aquí como si nada, como si nada, yo
Y tú no quieres nada, no quieres nada
Y yo queriendo volver (eh)
Pa' quedarme contigo (eh)
Estoy arrepentido y ya no sé qué hacer
Y tú no quieres nada, no quieres nada
Y yo queriendo volver (eh)
Pa' quedarme contigo (eh)
Estoy arrepentido y ya no sé qué hacer
Cali
Vuelvo a esa noche, recuerdo la rabia
Tan fuerte que no me deja ver (ver)
Como fácil tus ojos se llenan de agua
Más fácil es hacerte llover (-ver)
Como el…
Tan fuerte que no me deja ver (ver)
Como fácil tus ojos se llenan de agua
Más fácil es hacerte llover (-ver)
Como el…
Fernando de Szyszlo
su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en 1947. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios, se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. Sería allí donde conocería a los escritores Octavio Paz y André Breton, frecuentando con otros escritores el famoso Café de Flore. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965.
Pancho Fierro
Pocos datos biográficos se tienen sobre Pancho Fierro. Se sabe que nació en Lima el 5 de octubre de 1807 y se le bautizó el 5 de febrero de 1809 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de Los Huérfanos) en ese entonces Vice-Parroquia de la Catedral.
Fue mulato, hijo de don Nicolás Rodríguez del Fierro, criollo español ordenado de sacerdote y de Carmen Fierro, esclava de la casa familiar de don Antonio Rodríguez del Fierro y Pollos, prior del Tribunal del Consulado de Lima y coronel del Batallón de Milicias del Comercio de Lima, y doña Nicolasa Ignacia de Robina y Gallegos, dama perteneciente a importantes familias de la sociedad virreinal limeña, padres de don Nicolás y abuelos paternos del pintor.
Fue manumitido desde su nacimiento, es decir, nació libre siguiendo la regla no sancionada que rezaba que el hijo de un español no debía nacer esclavo. No se conoce que realizará estudios de pintura pero desde temprana edad mostró su talento para este arte. En el mes de mayo de 1828 contrae matrimonio en Lima con Gervasia Rosa Cornejo Belzunce, natural de la Hacienda Mataratones en la provincia de Cañete, pero también formó familia con otras mujeres de las que dejó dilatada descendencia.
Carlos Baca-Flor
Antes de cumplir un año, se trasladó con su familia a Santiago de Chile, donde estudió en el Colegio de los Agustinos, luego, en el Instituto Nacional. En 1873, producto de una epidemia en Santiago fue enviado a un lazareto, bajo la atención de su madre.
A los trece años murió su padre y quedó bajo el cuidado de su madre, quien dictaba clases de piano a los hijos de familias adineradas en Santiago.
En 1882, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde estuvo bajo la dirección de Cosme San Martín, Nicanor Plaza y Florencio Giovanni Mochi. La versatilidad que adquirió no solo en pintura sino también en escultura, le consiguió el primer premio en los concursos de bustos y estatuas (1883), una medalla especia
Feminismo
El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política.
La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales.
Conceptos generales sobre el feminismo
El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.».4 La definición de este concepto ha sido tema de debate entre diferentes autores e incluso ha generado diferentes movimientos sociales y culturales.[cita requerida]
Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.12
En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español. En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. Como movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres,12 el feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.MUJERES MEJORES DESTACADAS
Mujeres que destacaron en la ciencia
Sara Purca Cuicapusa (Lima)

Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente realiza una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE).
El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.
Sara Purca Cuicapusa (Lima)
Es licenciada en Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta con un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en Chile. Actualmente realiza una investigación del análisis de series de tiempo oceanográficas, la determinación de los índices de la gestión del ecosistema y la variabilidad climática en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt (NHCE).
El objetivo principal de su estudio es formular un marco estratégico de planificación a largo plazo para proporcionar la base para una gobernanza mejorada y el uso sostenible de los recursos y servicios marinos vivos.
►Lena Gálvez Ranilla (Arequipa)Posee un título profesional de Ingeniera en Industria Alimentaria de la Universidad Católica Santa María, y una maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Asimismo, tiene un doctorado en Ciencia de Alimentos en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Gálvez cuenta con experiencia en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como en el desarrollo de productos alimenticios, y su línea de investigación se relaciona con la bioquímic a y biotecnología aplicada al estudio de alimentos funcionales y compuestos bio-activos de nuestra biodiversidad.
mi creacion
C oño, y que la cosa en aumento
O ler a corrupción y a mamoneos
R esulta ya cansado, un tormento
R ateros, manos blancas y jaleos
U f, montones. Trincón, avariento
P obres diablos, codicia, pigmeos
C omen de política y trincamiento
I mponen sus éxitos como trofeos
O iga, arreglen lo del mamamiento.
N o es serio. Es éste es mi pataleo.





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